viernes, 6 de junio de 2008

[Cercos]

El nuevo encargo a realizar es "Estructuras de Orden en la Ciudad", los cuales pueden ser sociales, políticos o culturales.
La idea es mostrar como estos elementos van dándole a la cuidad una disposición organizada, con lo cual se va formando una estructura, que permite leer a la ciudad en todos sus sentidos.
Teniendo esto como pie forzado, para desarrollar mi tema, lo primero que hice fue volver a los inicios de mi trabajo, el cual fue el trayecto y recoger desde ahí, aquel objeto que tenga coherencia con lo que se nos ha encargado…
Nuevamente realizo mi trayecto y en el vuelvo a fijar la mirada en los objetos que me den indicios de orden de ciudad.
Y una imagen que se va haciendo recurrente en el viaje, son las miles de enrejados que van cortando el paisaje…
Rejas, cercos, palos, totoras, alambres de todas las formas… finos y delicados que se van entramando, alambres de púas, cercos electrificados, alambres gruesos y agresivos que intimidan para no atravesar la propiedad…. la propiedad privada, por que es ese el mensaje que se quiere dar “No Entrar” , “No Ingresar”, “Prohibida la Entrada”, “No Pasar Propiedad Privada Hay Perros”.
Finalmente el mensaje que se quiere transmitir, es aquel que el hombre a través de generaciones ha ido realizando casi de manera inherente a su ser, que es el “Marcar su Territorio”…. Quizás finalmente para sentir que se pertenece a algún lugar…
Antiguamente en extensos terrenos donde la única herramienta de protección del territorio era el mismo hombre peleando por el. Con el paso del tiempo y del avance de las tecnologías se van especificando las herramientas de delimitación, pero el instinto de protección de la propiedad al parecer; sigue siendo el mismo…












No hay comentarios: